EN NOVIEMBRE EL ARTE Y LAS MUJERES ESTAMOS DE FIESTA
Del 2 al 8 de noviembre
El Warmikuna Raymi – Encuentro de Mujeres desde las Artes Escénicas reúne a mujeres artistas, provenientes de diferentes latitudes y brinda un espacio para compartir teatro, danza, narración oral, canto y diversos talleres por la sanación social. Este festival se realiza desde la ciudad del Cusco, del 2 al 8 de noviembre y está dirigido al público en general.
El Warmikuna Raymi – Encuentro de Mujeres desde las Artes Escénicas nace en Cusco y está bajo la dirección y organización de artistas escénicas de diferentes puntos de nuestro país, como las grandes maestras del teatro nacional Ana y Débora Correa, integrantes del Grupo Cultural Yuyachkani (Lima), la Actriz y Directora Tania Castro (Cusco), la Bailarina y Creadora Marisol Zumaeta (Cusco – Lima) y la Autora y Narradora de cuentos Cucha del Águila (Tingo María). En su séptima edición y debido a la crisis sanitaria que vive el mundo, el festival transciende geografías a través de lo virtual y nos ofrece un programa nutrido con invitadas de lujo. Nos acompañan maestras tradicionales, talleristas de comunidades originarias provenientes de diversos oficios, tal es el caso de la “Escuela Feminista de Sanación, Las Micaelas” de Apurímac y artistas peruanas que combinan arte y sanación, así como maestras de larga trayectoria de Argentina, Chile y Ecuador.
Dichas maestras brindarán talleres y mesas de diálogo, en torno a un programa virtual de presentaciones y desmontajes de teatro, narración y danza, donde el público en general de diversas latitudes, podrá compartir, disfrutar y reflexionar junto a nosotras con una perspectiva de sanación social. Cabe resaltar que los talleres están dirigidos especialmente a mujeres y abierto a quienes quieran ser parte de la experiencia. El Festival brinda además una serie de acciones rituales que se desarrollarán durante la semana y serán transmitidas virtualmente, con acceso libre en la web y la televisión local, de manera que podrán ser aprovechadas por poblaciones rurales alejadas.
El Warmikuna Raymi surge con la idea de generar espacios de creación y fomento artístico de la mujer y es posible, desde el año 2012, gracias al esfuerzo conjunto de mujeres creadoras. Esta séptima edición cuenta además con el patrocinio de IBERESCENA a través de los FONDOS DE AYUDAS A FESTIVALES Y ESPACIOS ESCÉNICOS PARA LA PROGRAMACIÓN DE ESPECTÁCULOS IBEROAMERICANOS.
“Las mujeres que participamos estamos juntas y reunidas
para acercarnos y sanarnos, de manera simple y sensible.
Esta energía femenina del Warmikuna Raymi nos fortalece como creadoras,
además de integrarnos entre mujeres del Cusco, del Perú y de diferentes pueblos”.
Ana Correa