SOLOS FERTEIS 2018

23 July 2018 to 28 July 2018
Venue: 
Brasilia, Brazil
Country: 
CALL FOR PERFORMANCES

 

 

FESTIVAL Y ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUJERES DE TEATRO

TEMA DE LA EDICIÓN DE 2018: 
LA CAJA DE PANDORA 
¿Que quedó dentro de la caja y que nos sostiene en tiempos oscuros? 
 
En su tercera edición, SOLOS FÉRTEIS es un festival y encuentro de mujeres en el teatro contemporáneo que integra, desde 2010, el Magdalena Project – red dinámica e intercultural fundada por Jill Greenhalgh en el país de Gales en 1986, que facilita la discusión y ofrece apoyo y entrenamiento a mujeres artistas, actrices, directoras, investigadoras y performers. 
 
El SOLOS FÉRTEIS fue creado en la capital brasileira por la actriz e directora Luciana Martuchelli con el apoyo da su compañía teatral, a Cia. YinsPiração Poéticas Contemporâneas, con la finalidad de dar resonancia y estimular la perspectiva crítica de la voz y de los lenguajes usados y creados por las mujeres en el teatro. Desde su origen, está dedicado a reunir en el corazón del Brasil un número cada vez más grande de directoras, actrices, pensadoras y pedagogas que invierten en teoría y montajes de performances solo, monólogos, unipersonales, enfatizando el trabajo con la voz, con la dramaturgia corporal, con la escrita teatral y con la cultura de grupo. 
 
El festival de ámbito internacional pretende estimular la producción de monólogos atrayendo mujeres que están renovando diariamente el panorama conceptual, filosófico y lingüístico del teatro contemporáneo por medio de la organización de un foro creado especialmente para generar perfeccionamiento, intercambio y reflexión sobre ese género teatral. 
 
El tema de esta edición será “La Caja de Pandora”. Según el mito griego, Pandora fue la primera mujer que existió y que, por descuido de su propia curiosidad, al abrir una caja que le entregaron para que cuidase, liberó todos los males desconocidos hasta el momento: guerras, enfermedades, odio, etc. “Ella” y su curiosidad se convirtieron en el símbolo de las fallas morales del mundo; el festival recupera el foco de lo que se quedó dentro de la caja: la esperanza. Paralelo al mito cristiano, y otras “mitografías patriarcales” – donde la mujer es la responsable por la pérdida del Paraíso, por ejemplo – el festival se pregunta: ¿cuál es el verdadero saber por detrás de estos arquetipos?, ¿cuál es la herencia y la responsabilidad de la mujer artista contemporánea? Lo que nos soporta y que nos da sustento cuando todo parece estarse desmoronando. De esta forma, esa edición pretende ser un oasis, un viaje en dirección al aliento, al néctar: de donde vive la esperanza y toda acción que nos inmuniza contra la impotencia y el horror. 
 
Dentro de esta edición, también abriremos la discusión para el tema “Nuevas Masculinidades”. Promoveremos una reflexión sobre como los hombres y mujeres pueden luchar juntos contra la violencia, dándose soporte mutuo y creando espacios de cooperación e igualdad. ¿Qué significa ser un hombre en este nuevo mundo febril por igualdad que surge? Las imágenes de la masculinidad difundidas en nuestra cultura están desgastadas. Ya haciendo que muchos hombres identifiquen esos modelos con desconfianza, o como presiones sociales, culturales y políticas forzadas, y de esta forma podemos aceptarlas o rechazarlas. 
 
Invitamos y seleccionamos artistas brasileñas y extranjeras para iluminar el tema y ser la vitrina de lo mejor del ser humano: el arte como aliento e inteligencia emocional contra la intolerancia. 
 
El festival no es apenas una vitrina, sino un encuentro que quiere promover contraste, espejo, perspectiva, endorsar, conectar y brindar nuevos frutos. 
 
De esta forma, la programación de SOLOS FÉRTEIS además de englobar espectáculos, performances, demonstraciones de trabajo y foros, planea talleres, espacios de intercambio, mesas redondas, todo contemplado con una infraestructura de soporte de transporte, almuerzos, cenas y hospedaje para las artistas participantes locales y de todas las partes. Tradicionalmente ofrece algunas actividades gratuitas y abiertas, y por otro lado, algunas por invitación y con régimen de inmersión, manteniendo de esta manera, la característica intimista y perfil del Magdalena Project, donde artistas participantes, artistas invitadas y el staff del festival pasan la mayor parte del tiempo juntas. 
 
Para artistas participantes, interesadas en compartir sus trabajos, también habrá un espacio de troca “Pret-a-Porter”, para trabajos en proceso.
 

TALLERES

  • EL LENGUAJE DE LA MEMORIA  Con: CRISTINA CASTRILLO y BRUNA GUSBERTI – Teatro delle Radici (Argentina/Suiza) 
  • ECO DEL SILENCIO Con: JULIA VARLEY – Odin Teatret (Inglaterra/Dinamarca) 
  • PASARELA – TALLER DE MONTAJE Con: PATRICIA ARIZA – Teatro La Candelaria (Colombia) 
  • KOSHI OR NOT KOSHI Con: ANA WOOLF – Magdalena 2da Generación (Argentina) 
  • CAJA DE MEMORIA Con: YA-LING PENG – Uhan Shii Theatre Group (Taiwán)
  • EL CUERPO: TERRITORIO Y FRONTERA Con: VIOLETA LUNA (Mexico/EEUU) 

INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA LOS TALLERES HASTA EL DIA 30/06
Vea abajo las opciones de PASAPORTE para ser parte del encuentro y del Festival SOLOS FÉRTEIS y también participar de los talleres, mesas redondas y tener libre entrada en los espectáculos.
 
 
Solos Ferteis 2018
Posted by: