Otra vez Magdalena Sin Fronteras

El teatro como espacio de representación. Las mujeres en ese espacio de representación. La dramaturgia de la representación en el teatro hecho por mujeres. El evento internacional Magdalena Sin Fronteras, que se celebra cada tres años en la ciudad de Santa Clara, Cuba, tiene muchas posibles definiciones y el gran objetivo de pensar en colectivo, de debatir la naturaleza del trabajo que reúne a las mujeres sobre la escena.

La cuarta edición del evento comenzará puntual el próximo 8 de enero en la misma ciudad que lo vio nacer, y se extenderá durante diez días con la presentación de talleres, espectáculos, demostraciones de trabajo, intervenciones especiales y un foro de pensamiento que inaugurará la doctora Graziella Pogolotti.

Entre el 9 y el 12 de enero, desde las 8 y 30 de la mañana y hasta las 12 y 30 del día, el Magdalena reunirá a creadoras escénicas de varias especialidades en diferentes talleres, que funcionarán simultáneamente bajo el tema “Dramaturgias y representación”. Estos encuentros de trabajo serán liderados por nombres imprescindibles en el teatro internacional contemporáneo. Entre las maestras sobresalen Julia Varley, del Odin Teatret de Dinamarca, Keiin Yoshimura (Japón), Margo Lee Shermann (Theatrefor The New City, Estados Unidos), Geddy Aniksdal (Grenland Friteater de Noruega) y Susana Nicolalde (Fundación Mandrágora de Ecuador), así como la actriz, directora y dramaturga Patricia Ariza, al frente del Teatro La Candelaria, de Colombia y su colega Nhora González. Para construir estos ejercicios e impartir conferencias se sumarán a ellas otras mujeres dedicadas a la creación escénica en Cuba, líderes de proyectos teatrales con diferente data y un común trabajo sostenido.

La directora Jill Greenhalgh (Reino Unido), fundadora de Magdalena Project, liderará un taller especial bajo el nombre Daughthers. El resultado será un performance que se presentará en el parque El Carmen, en los días finales del evento.

“Quiero que cada una de nosotras intente acercarse, desde su práctica y su historia, al tema de las dramaturgias y la representación”, asegura la convocatoria firmada por Roxana Pineda, actriz fundadora del Estudio Teatral de Santa Clara, y coordinadora del Magdalena Sin Fronteras.

Desde su fundación en 1989, el Estudio Teatral se ha definido como centro de investigación y experimentación. El Magdalena Sin Fronteras IV inicia para el colectivo las celebraciones por sus 25 años de existencia, en la búsqueda de metodologías de montaje que favorezcan una forma particular de comunicación con el público. Mucho han influido en estas exploraciones las propuestas de este evento que se celebra cada tres años, y los puentes que establece con la dramaturgia de otras geografías. Por ello asegura Pineda que “desde la primera convocatoria, en 2005, mi tendencia me impulsa a privilegiar los temas relacionados con el hacer artesanal, con los problemas del oficio”.

En esta oportunidad todos los ejercicios de montaje que se propondrán como resultado de los talleres tendrán como tema patakíes afrocubanos. Aunque los talleres tienen una convocatoria cerrada, los resultados de sus ejercicios toman tradicionalmente diferentes espacios de la ciudad a favor del público santaclareño, invitado de lujo a este gran ejercicio de creación escénica sin fronteras, hecho siempre por mujeres.

Mas información aqui.