II PretAção - Muestra de Mujeres Negras

Debido a  la pandemia del Covid 19  los planes cambiaron y se suspendieron proyectos que teníamos en marcha en nuestro espacio cultural @espacooposte, así como la gira del espectáculo 'Ombela' @ombelaespetaculo en Angola

De manera urgente, creamos una campaña de apoyo a nuestro espacio, ya que las ayudas de emergencia en beneficio de la clase artística brasileña aún están siendo procesadas por los órganos competentes, posponiendo la liberación de recursos para el sector cultural. Situación compleja para las artistas, especialmente para las mujeres pobres y negras.

Ante esta situación, como alternativa, los streams de Google Meetings e Instagram nos han servido como puentes para realizar nuestras acciones y la II PretAção-Mostra de Mulheres Pretas de Pernambuco 2020 se realizó virtualmente. PretAção es una muestra de teatro con espectáculos variados donde se visibiliza positivamente a la mujer negra. La acción busca plantear la reflexión de lo que significa ser artista, planteando que la negritud nunca ha sido un obstáculo e invirtiendo en la pluralidad de vivencias y características de cada una de estas mujeres. El evento se realizó en la conmemoración del 25 de julio, Día Internacional de la Mujer Negra Latinoamericana y Caribeña y también, Día Nacional de Tereza de Benguela, líder quilombola del siglo 18 que se resistió a la esclavitud, junto con las comunidades negras e  indígenas.

PretAçao 2020

La representatividad es el eje del proyecto “PretAção”, así como la lucha contra el racismo y todas las formas de violencia que sufren las mujeres negras. Apuntando a la equidad, el respeto y la igualdad de derechos. La Muestra está coordinada por Naná Sodré (yo) y Agrinez Melo, actrices del grupo O Poste Soluções Luminosas @teatrooposte, con el apoyo de la Red Afrocentradas @redeafrocentradas, por las actrices participantes y las artistas de la escena Pernambucana.  En la programación además de los espectáculos, contamos con foros enfocados en el proceso creativo de las actrices, la economía creativa y  las acciones afirmativas para la negritud.

Nazaré (Naná) Sodré da Silva

Traducido por Amaranta Osorio

 

 II PreTação- Mostra de Mulheres Pretas de Pernambuco 2020