Margaret Cameron

1955-2014

Queridas,

Con una grande tristeza debo decirles que Margaret Cameron falleció apaciblemente el lunes 20 de octubre a las 9 p.m.

Es posible que algunas de ustedes ya sepan que el cáncer que venció el año pasado, regresó en agosto y que fue muy agresivo. En los últimos tres meses la cuidaron varias personas de su familia artística y de su familia biológica- en el último mes, sobretodo su hijo Yani, en cuyos brazos murió.

Margaret CameronMargaret siempre tuvo la increíble capacidad de darle un marco poético y filosófico a cualquier experiencia. El sábado grabó uno de sus últimos poemas-  de 49 estrofas. Ella fue inteligente, poética y divertida hasta el final, que llegó con una rapidez inesperada pero afortunada.

El funeral será el lunes 27 de octubre a las 2pm. La familia me ha dicho que los detalles se publicarán en el sitio web de Margaret: www.artartmargaretcameron.com. Jill Greenhalgh, Julie Robson y yo estaremos presentes.

Lamento mucho tener que dar esta triste noticia. Sé que cada una de ustedes, la recordará y honrará su vida y su arte, a su bonita manera.

Suya,

Dawn.

Dawn Albinger

Traducido por Amaranta Osorio

 

Comments

A nuestra querida Dawn y  a las hermanas Magdalena de Australia.

Hoy estaremos pensando en todas ustedes mientras dicen adiós a su magnífica amiga y colega y celebran su vida y su trabajo. Pocas de nosotras, del Magdalena Aotearoa, tuvimos la oportunidad de ver los performance de Margaret y de experimentar su enseñanza. Desde ese primer encuentro en vuestro maravilloso Festival Magdalena Australia, sólo hemos podido ver una fracción de las obras que creó. Pero lo que vimos conmovió nuestros corazones y amplió nuestra noción de lo que puede ser el teatro. Las palabras de uno de sus poemas resonaron en mi cuando lo leí en su página web.

Tuve que dejar el teatro

Partir a través de la performance

porque...

Soy tan ... envidiosa

Durante mucho tiempo hemos albergado el deseo de ver más de su trabajo y aprender de ella. Teníamos muchas ganas de traerla a Nueva Zelanda en cuanto terminara su doctorado y ganara su batalla contra la enfermedad.  Lamentamos la oportunidad perdida, pero estamos muy agradecidas con los proyectos de Magdalena que nos permitieron ver lo que  hizo de su trabajo en los últimos años.

Con una enorme gratitud por su inspiración y una profunda tristeza en su fallecimiento, las acompañamos a despedir a su amada amiga y colega. 

Madeline McNamara

En nombre de Magdalena Aotearoa.

El funeral de Margaret

El lunes fue el funeral de Margaret. M. Maggie. Había más de 200 personas- la familia-M- tenía 7 hermanos- todos mayores que ella- y su madre- no estaba- celebró su cumpleaños 100 en junio- tiene 50 nietos. También, muchas personas condujeron 2 horas desde Melbourne para estar allí-su familia artística. El lugar- una famosa bodega- daba a una hermosa bahía oceánica. Hubo canciones, oraciones- la familia con mayoría de hermanas es católica y muy religiosa- y hubo contribuciones de sus dos familias en todas las formas y tamaños.  Vimos extractos de la Opera “Small Mammal” (brillante) y por supuesto, fotos de su vida. Tuve el honor de ser parte de un trío que leyó, al principio del servicio, “Lay me out”, el último poema de Margaret que es extraordinariamente fuerte. Ella pidió que se leyera- es largo- 49 estrofas. Los 49 días de Bardo (Budismo) entre la muerte y la manifestación de una nueva forma. Un monje budista rezará por ella durante estos 49 días.

Cuando llegué, sus amigos y familiares me dieron una cálida bienvenida aquí, en su hermosa y brillante casa naranja, cerca del mar. Todos los días caminé al embarcadero y de vuelta, viendo pelícanos, loros y cormoranes. Al otro lado de la bahía se puede ver el horizonte de Melbourne pretendiendo ser la ciudad de Gotham. Hubo muchos homenajes-muchas lágrimas-.Parecía que todos los que conocían a Margaret creían que eran sus mejores amigos. Ella hacía que todos se sintieran así, por su calidez, su amor, su forma de dar ánimo, sus provocaciones y su ingenio. Y me pregunté en quién podía confiar ella, quién la conocía realmente- ELLA. David Young- su colaborador más cercano-no estuvo presente. En este momento vive en Berlín. Durante meses la llamó todos los días por Skype a las 4:30 - quizás él, en su ausencia, era en realidad su amigo más atesorado, el más cercano. No lo sé.

La familia me ha permitido estar sola en su casa por algunos días. Es una bendición- es una casa bonita llena de cosas, pinturas y poemas, perfectamente ordenados. Tendré tiempo para decidir qué debo hacer ahora con mi tiempo aquí en Australia.

Estoy en silencio y profundamente triste. Ella era una artista consumada.

Jill Greenhalgh