Saludos de Año Nuevo de Jill Greenhalgh

En primer lugar, feliz año nuevo a todas. Confío sinceramente en que todas nos uniremos con la resistencia y el amor que tenemos, para combatir el ****** sinsentido que están perpetrando la política mundial. Los amigos brasileños dicen "sigan haciendo poesía, ellos odian eso".

Aquí en el Reino Unido, los resultados de las elecciones del 12 de diciembre fueron un shock: no vimos venir ese resultado tan malo. Pero parece que sucede lo mismo en EE. UU., Brasil, Australia y todas las otras mentes populistas que entumecen las posturas políticas en todo el mundo. Se han infiltrado en nosotros a través de las redes sociales, a través de noticias falsas, a través de consignas de tres palabras "Get Brexit done", "Mantén a Estados Unidos genial", a través de mentiras venenosas. No estábamos prestando suficiente atención y ahora tenemos que crear un antídoto. Todos necesitamos una Jacinda Arden. Ella demuestra que es posible liderar con humanidad, integridad, justicia y cuidado.

Livia Gaudencio, 2019El año pasado fue un año excelente para el Magdalena: comenzando con el inspirador Tandihatri festival organizado por Parvathy en Calcuta, India en enero;   Magdalena Segunda Generación  Mujer, Teatro y Banquete – en mayo - otro gran festival a pesar del colapso de la economía argentina- ellas son prolíficas; En Junio Katrin Faber’s Singing our Place en Arhus, Dinamarca, colaborando estrechamente con el Noveno Festival Transit dirigido por Julia Varley- Hope in Action – un llamado a las armas comprometido, con un programa masivo de trabajo, tan lleno de corazón.

En Septiembre en  Belo Horizonte, Brazil, Livia Gaudencio creó su primer Magdalena - O Levante - y como productora experimentada realizó un festival realmente emocionante y bien organizado del que fue una alegría formar parte (Livia se muestra a la derecha en su actuación "Urucum - Oráculo de Corpos Demarcados", dirigida por Violeta Luna). Al mismo tiempo, Helen Varley Jamieson y Raquel Ro estaban creando su cuarto evento en Munich, the Knot Festival, que sucedió al mismo tiempo que el  Internationales Frauen-Theatre Festival de Bárbara Luci Carvalho en Frankfurt. En Octubre, Marion Coutarel dirigió su segundo Magdalena Montpellier – Visible/Invisible – uniendo diferentes lugares y organizaciones culturales a lo largo de esa hermosa ciudad en el sur de Francia. Y finalmente Thais Medieros y su grupo crearon un programa de eventos de tres meses en un sitio extraordinario en Sao Paulo llamado Vila Itororó (en la foto a continuación) nombrando acertadamente la residencia  Ocupaçao Magdalena 2019.

Jill Greenhalgh at Multicidade 2018. Photo: Renato Mangolin.

Tuve el honor de asistir a algunos de estos eventos, pero no a todos, y también tuve el placer de que Meg, mi hija menor, me acompañara como artista por derecho propio.

A medida que envejezco, tengo que admitir que me siento más ansiosa cuando viajo. No es lógico, porque he viajado mucho sola en mi vida, pero algo extraño está afectando mi estado mental. Quizás es culpa de los vuelos de larga distancia. Tendo una sensación que se hace cada vez más fuerte y que me dice, que para no causarme daño, debo hacer menos, no más.  La emergencia climática ya no se puede ignorada y todos somos culpables. Y siento que esto está creando, al menos en mí, una onda de choque existencial que me deja vacilante y preguntándome a diario qué debo hacer.

En Australia ahora podemos ver la rabia que está expresando la naturlaeza y esa misma ira, se sentirá en todo el mundo. Ella está luchando y ganará. Ya no está dispuesta a ofrecer sus regalos solo para que sean maltratados, ya no es benevolente y confía, ella está pidiendo que nos volvamos a conectar con el antiguo conocimiento de los pueblos indígenas de todos los continentes. Me pregunto si podemos. ¿O hemos perdido la capacidad de movernos más despacio, causar menos daño y escuchar?

Hacemos nuestro trabajo y nuestras reuniones esto es fuerte y da fuerza; es positivo y valiente, pero ¿podemos hacer que nuestro trabajo y nuestras reuniones sean neutrales en carbono? Esta es mi pregunta para 2020 y es una pregunta difícil.

Traducido por Amaranta Osorio

Vila Itororó