El Magdalena derriba fronteras

Queridas Magdalenas

Hoy es mi último día en Santiago de Chile, llevo un mes aquí. Al ver las colaboraciones que hice, me di cuenta de que el Magdalena, por momentos, hace desaparecer las fronteras.

 

Sobre el WPI

Itziar Pascual and Amaranta Osorio

El WPI (Conferencia internacional de dramaturgas) fue fundado en 1988 y desde entonces organiza una conferencia cada tres años. Pude participar en la conferencia, gracias al apoyo de Acción Cultural Española, quien financió mi viaje y a las gestiones de Ana López Montaner, directora de Interdram.

WPI Chile fue dirigido por un equipo de varias dramaturgas chilenas encabezadas por Sally Campusano. Entre las que están: Nona Fernández, Daniela Molina, Ximena Carrera, Carla Romero, Carolina Quintana, Muriel Miranda y Andrea Jeftanovic. Tuvo lugar en varios teatros, pero la mayoría de las actividades estuvieron programadas en la GAM.

En un día típico del WPI, por las mañanas había talleres o sesiones de networking, (similares a las citas rápidas, sonaba una campanita y tenías 15 minutos para hablar con una dramaturga y luego cambiabas de persona). Yo participé en dos sesiones y me pareció una idea genial, porque me dio la oportunidad de conocer un poco del trabajo de varias autoras.

Después de los talleres, comíamos y luego venían las lecturas dramatizadas (se leían fragmentos de 20 minutos). A diferencia de los Festivales Magdalenas, en el WPI se programaban varias lecturas a la vez, por lo que era imposible verlo todo.

Todas las noches, había una obra de teatro, creo que cualquiera de las obras que giran por la red, tendría cabida en el WPI. De los espectáculos que vi, me gustaría destacar la obra “La que no fue” de la colombiana Carolina Vivas y muy especialmente la obra “El tiempo sin libros” de la noruega Lene Therese Teigen.

Participé en el WPI con la obra “Mi niña, niña mía” (Moje Holka), que escribí con Itziar Pascual. Autora y querida amiga, con la que hemos escrito ya tres obras (La trilogía de las luciérnagas- que ha ganado dos premios) y con la que estamos escribiendo un nuevo proyecto. La lectura dramatizada la dirigió Verónica Moraga, quien hizo un trabajo estupendo, con un muy buen equipo: Maritza Farias, Carla Gaeta, Sofia Proxato, Juan Manuel Salgado.

En mi opinión, el WPI estuvo muy bien organizado y para mi fue inspirador porque conocí a escritoras muy interesantes de diferentes países.

Para las que estén interesadas en participar, les cuento que la conferencia se centra en obras en las que prima el texto. Hay tres formas de participar, uno puede enviar una obra, proponer un taller o un espectáculo al comité de selección de su continente. Lo único que debe preverse es que el WPI no cubre alojamiento, ni gastos de viaje, pero al ser bastante conocido, hay muchas posibilidades de encontrar financiación para el viaje.

La próxima conferencia será en Canada dentro de cuatro años.

Pienso que una colaboración entre el WPI y el Magdalena sería posible.

Encuentran más información en: https://wpichile.com/es/home/

 

Sobre la residencia en Domo Teatro y el Festival Mestiza

Amaranta Osorio

Tras el WPI, gracias a la generosa invitación de Verónica Moraga y Antonietta Muñoz (directoras del Festival Mestiza) , hice una residencia de dos semanas en Domo Teatro.

Ahí la artista australiana-belga, Suzon Fuks y yo, continuamos con la creación de, “Lo que no dije” una obra que pone en evidencia las pequeñas y grandes violencias a las que nos enfrentamos las mujeres y que también habla de la necesidad de atrevernos a decir lo que hemos silenciado. Es una obra que existe gracias a la generosidad de Suzon y del equipo, pero también gracias al apoyo de varias Magdalenas.

Empezamos a trabajar en “Lo que no dije” en una residencia en Avignon en el Theatre Artephile, en la que estuvieron Suzon Fuks, James Cunningham y Alicia Blas. El último día, vino a ver el trabajo y a darnos sus comentarios, Marion Coutarel, directora del Festival Magdalena de Montpellier que para quien no lo sepa, prepara en 2019, una nueva edición de su festival!

Estando en Santiago alguien me preguntó: cómo una mexicana radicada en Francia trabaja con una Australiana en Chile?...Y yo sólo pude decir, porque la red Magdalena no tiene fronteras. Conocí a Verónica en el encuentro de mujeres del FIT de Cádiz, a Suzon en el Festival Transit y coincidí con las dos y conocí a Antonietta en el proyecto “The Book of Space” dirigido por Jill Greenhalgh en el Odin Teatret en Dinamarca. Fue en la red en donde conocí a estas mujeres impresionantes y quise crear con ellas.

El uno de noviembre, presentamos el work in progress de “Lo que no dije” dentro del Festival Mestiza y funcionó bien. Para mi fue muy importante probar la obra con público y recibir feedback de amigas artistas. Desde aquí doy las gracias a las directoras del festival, y también a Geddy, Ileana y a Mercerdes.

Amaranta OsorioAhora mismo, el Festival Mestiza está sucediendo en Valparaíso. Del Festival Mestiza en Santiago, quiero destacar la calidad de los espectáculos. Participaron varias artistas que admiro: Jill Greenhaglh, Geddy Aniskdal, Mercedes Hernandez, Barbara Biscaro. Y también tuve la oportunidad de descubrir nuevas obras, la buenísima clown vasca Maite Guevara y los artistas circenses: Belén Celedón y Kikko de Maglie.

También hicieron parte del festival Ileana Diéguez, quien hizo una exposición muy lúcida sobre la dolorosa realidad mexicana, Andrea Lagos (que ahora viaja a mi lado y que hizo un bello site specific) Maria José Jauguiberry, Heidrun María Breier, Natalia Cuellar, Estefanía Aedo e Itzel Cuevas. Me pareció muy interesante la instalación Re-incorporar.

Para mi fue un regalo poder ver a tantas amigas y a sus creaciones… Me encantó Chile, su gente, los cuchuflis y me quedo con ganas de volver. Desde aquí un gran gracias para Anto y Vero.

 

Sobre Tantidhatri

Ahora estoy en el avión y voy trabajando en el Festival Tantidhatri, que dirige mi querida Parvathy Baul y en el que estoy ayudando en la programación. Es un festival que tendrá lugar en Calcuta del 15 al 20 de enero y en el que me encantaría verlas a todas.

En el Tantidhatri, participarán artistas como Parvathy Baul, Julia Varley, Jill Greenhalgh, Geddy Aniskdal, Brigitte Cirla, Helen Varley Jamienson, Eleonore Bovon, Lopamutra, Keiin Yoshimura, Anna Woolf, Parvathy Dutta, Nathalie Menta, Pandavani, Violeta Luna, Rakini Devi, Maristella Martella, Monica de la Fuente, entre otras entre las que me incluyo.

Creo que va a ser un festival increíble, ojalá que puedan venir. Las esperamos con los brazos abiertos!!! Encuentran la info en: http://ekatharakalari.org/tantidhatri/

Este festival es organizado por una asociación sin ánimo de lucro y aún no hemos conseguido todos los fondos que necesitamos, asi que si pueden ser parte del festival o colaborar con algo, sería genial. Aquí la info del crowdfunding: https://sacsouthasia.org/donate-tantidhatri-2019/

 

El Magdalena derriba fronteras

Me he pasado el mes disfrutando de la compañía de Magdalenas, creando con algunas, recibiendo el apoyo de otras…Y la verdad es que me siento privilegiada de conocer y colaborar con tantas hermanas …Afortunada de recibir tanto cariño y apoyo. Deseo que las colaboraciones se multipliquen y que esta red, siga derribando las fronteras.

Un abrazo a todas, con el deseo de vernos pronto en algún lugar.

Amaranta Osorio
www.amarantaosorio.es