Magdalena3

Reinvenciones
31 March 2014 to 6 April 2014
Venue: 
Telón de Arena, Colegio de la Frontera Norte, Colegio de Chihuahua y Universidad Autónoma de Cd. Juárez
Tags: 
¿Dónde continuar el proceso de dignificación? Heróica Ciudad Juárez, Chihuahua, México.

 

Magdalena3: Reinvenciones

31 marzo – 6 de abril 2014

 

 

¿Dónde continuar el proceso de dignificación?

Heroica Ciudad Juárez, Chihuahua, México.

 

Para nosotras The Magdalena Project significa un lugar de encuentros: con los adentros personales, con aquellos de una inexplicable hermosura, con la transmutación, con el desdoblamiento de las máscaras cotidianas, con la fe, con los pantanos, con la diferencia, con la soledad inexplicable, nuestras búsquedas y necesidades que nos hacen tan particularmente diferentes, pero que actuamos con ternura hacia una hermana aparentemente extraña y su universo irrepetible que a la vez está envuelto en esta red que nos une. Ese es el legado de 28 años de trabajo incansable otorgado por las maestras Magdalenas y que nos compromete a realizar acciones concretas y visibles.

En la ciudad de Cardiff, Gales, en el año 2011 durante la celebración de los 25 años de Magdalena bajo la temática: Legado y Desafío (Legacy and Challenge) surgió la necesidad de responder con rigor y responsabilidad a tanta generosidad con la que se ha estado forjando este legado, creando una tercera generación de Magdalenas: Magdalena3.

Dentro del contexto de nuestro plan de acción es que hemos querido organizar en esta oportunidad el encuentro Magdalena3: Reinvenciones donde queremos compartir y reflexionar en torno al arte como un potente catalizador de la sociedad que nos aclara la conciencia dentro del contexto de Ciudad Juárez.

¿Desde dónde se comienza la creación? ¿Cuáles son las motivaciones de una artista para crear? ¿Cómo construye su mundo? ¿Qué ha sobrevivido del fuego, de las necesidades artísticas, de las dudas, de una ciudad con mucha sangre? ¿Cómo se construye un lenguaje personal? ¿Cuáles son nuestros espacios de resistencia política, cultural y social que se hacen necesarios en esta ciudad? ¿Cómo una maestra enseña a aprender y un aprendiz asume la responsabilidad de recibir este legado? Sabemos que son muchas interrogantes, que abrirán a su vez nuevas preguntas e inquietudes. Creemos que es importante darnos la posibilidad de compartir en medio de la vorágine de esta Ciudad.

El programa está conformado por: la Celebración de los 30 años de carrera artística de Verónica Leiton, Artista plástica (Chile – México), Concierto de Iliana Vasileva (Bulgaria), Performance de María Sánchez (Chihuahua, México), funciones de teatro de la compañía Telón de Arena (Cd. Juárez, Chih.) y Triskel Artes Escénicas (Chile); lectura de poesía de Arminé Arjona (Cd. Juárez, Chih.), encuentro con las artistas y conferencias de Grupo Nora, Jissel Arroyo y Guadalupe de la Mora (Cd. Juárez, Chih.), así como el Seminario Re-conocerse Desprenderse (Una ausencia muy presente) impartido por la investigadora teatral chilena Carolina Pizarro, una de las fundadoras de esta tercera generación de Magdalena: Magdalena3

Las instituciones y organizaciones involucradas en el proyecto son la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, que apoyará con logística, publicidad impresa del evento, así como apoyo de personas de servicio social el día de las conferencias para así cumplir con los requerimientos de conteo de participantes al evento y registro. Además contaremos con espacios en el Colegio de la Frontera Norte, el Colegio de Chihuahua y Telón de Arena, grupo de teatro y asociación civil que pone a disposición su espacio, su aparato logístico para la realización del evento coproduciéndolo con Triskel Artes Escénicas y Candileja Producciones. María Sánchez, investigadora teatral involucrada a The Magdalena Project desde 2004 colabora esencialmente en la organización del  Magdalena3: Reinvenciones.  

El evento es auto-gestionado puesto que no contamos con fondos de apoyo financiero para su realización y se realiza gracias al interés de quienes van a participar en el Encuentro.


Responsable del evento: Ileana García Luján / Informaciones: ileana.garcia.lujan@gmail.com

Co- producción: Triskel Artes Escénicas  – Candileja Producciones – Telón de Arena

Colaboran: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

 

Posted by: