EL ARTE SECRETO DEL ACTOR

EUGENIO BARBA y JULIA VARLEY
12 December 2012 to 17 December 2012
Country: 
y el taller en régimen de inmersión.

 

EL ARTE SECRETO DEL ACTOR – BRASIL – 2012

ODIN TEATRET/DINAMARCA

QUINTA EDICIÓN

El director teatral EUGENIO BARBA y la actriz JULIA VARLEY vuelven a Brasilia/Brasil en diciembre para ministrar una edición más del Masters-in-Residence.

A ARTE SECRETA DO ATOR BRASIL

y el taller  en régimen de inmersión

CÓMO PENSAR A TRAVÉS DE ACCIONES V

Para actores y directores, dramaturgos y académicos, basado en principios de la Antropología Teatral y en la tradición de entrenamiento, creación y montajes del grupo danés

ODIN TEATRET.

Esta es la quinta edición del proyecto

A ARTE SECRETA DO ATOR BRASIL – ODIN TEATRET/DINAMARCA.

Idealizado por la directora de la Cia YinsPiração Poéticas Contemporáneas, Luciana Martuchelli, y por el director de Odin Teatret, Eugenio Barba, el evento anual es producido por TAO Filmes en la capital brasileña desde 2008.

 

SOBRE EL PROYECTO

El Arte Secreto del Actor – Brasil – 2012 es un entrenamiento en niveles de excelencia de Odin Teatret realizado con exclusividad en la capital de Brasil y destinado a actores, directores y académicos, BRASILEÑOS y LATINOAMERICANOS, con experiencia comprobada. Además del taller residencial de actuación y creación de dramaturgia con el director Eugenio Barba y la actriz Julia Varley, el proyecto de intercambio ofrece palestras, demostraciones de trabajo, performances, debates, proyección de videos, saraos y lanzamientos de libros.

Entre los artistas que han marcado profundamente la historia del teatro en la segunda mitad del siglo XX, Eugenio Barba es uno de los raros directores y pensadores del teatro que ha trabajado y que aún trabaja de manera innovadora en todos los campos de la cultura teatral: la creación artística, la transmisión de las técnicas y del saber profesional, la investigación sobre la memoria histórica, la investigación científica y el uso del teatro en el contexto social, ético y universal como un instrumento transcultural para activar relaciones entre grupos sociales y etnias diversas.

Hasta hoy día, esta embestida en excelencia dramática junto al director de Odin Teatret ha posibilitado también que directores y académicos de distintas tradiciones y estéticas reciclasen y actualizasen fundamentos, escritos, metodologías y reflexiones sobre la Antropología Teatral desde el punto de vista de su creador, en contacto con su proceso creativo. Tratase de una rara oportunidad sin que, para eso, sea necesario costearse un viaje a Europa. En las ediciones anteriores, se ha podido también acompañar el nacimiento y las etapas de desarrollo de un nuevo espectáculo del director con la actriz Julia Varley, “AVE MARIA”, que hará la abertura de esta quinta edición en estreno en Brasil.

Este año, en conmemoración a los cinco años del Arte Secreto del Actor  en Brasil, los participantes del workshop Como Pensar a través de Acciones van a vivenciar un raro momento de creación: ellos podrán acompañar el pensamiento vivo y estratégico del director y de la actriz en el desarrollo de los materiales encontrados a lo largo del proceso, para la elaboración de un montaje con todos.

PRIVILEGIO

El V WORKSHOP “COMO PENSAR A TRAVÉS DE ACCIONES” es la principal actividad del evento de intercambio y creación. Actualmente, El Arte Secreto del Actor  es el único entrenamiento ofrecido en todo el mundo en el cual el director de Odin Teatret, Eugenio Barba, trabaja directamente con actores que no son los de su grupo o de sus obras.

La inmersión para artistas abordará los dos niveles de dramaturgia (orgánica y narrativa) y las acciones físicas y vocales en la relación entre la dramaturgia del director y del texto; del escritor y del actor. El contenido va hacia el análisis de las diferencias entre movimiento y acción; inmovilidad estática y dinámica, energía en el espacio y energía en el tiempo, percepción del director y percepción del espectador.

A cada edición, el director explota temas y caminos diferentes para la creación de la dramaturgia teatral. En 2008, Eugenio Barba ha trabajado con actores y performers, dúos, sobre la obra de Ibsen, “Casa de Muñecas”. En 2009, ha propuesto el cuento “Suddenly in the depths of the forest” (de repente, en la profundidad del bosque), de Amos Oz. En 2010, ha pasado a utilizar material ofrecido por los participantes bajo el tema “La flor de las edades”, con sugestión de poesías del poeta persa Omar Khayyam. Y en 2011, con el tema “Historia de amor”.

El proyecto pretende que artistas brasileños y latinoamericanos, interesados en solos o dramaturgia de grupo autoral, puedan encontrar el director para mostrarle el andamiento de sus creaciones, dramaturgias e ideas, y obtener nuevo entrenamiento, contraste y orientación.

SOBRE EL ENTRENAMIENTO EN BRASIL

El 5º taller COMO PENSAR A TRAVÉS DE ACCIONES es una oportunidad pedagógica única que ultrapasa las fronteras de Odin Teatret, una vez que el maestro de la Antropología actualmente dirige o trabaja directamente apenas con actores de su grupo y obras. Fuera de estos contextos, apenas ministra palestras y debates sobre su obra, pensamiento y método de trabajo en todo el mundo. En esta edición, el entrenamiento tiene como foco la construcción de un montaje a lo largo de los días a partir de poemas, canciones y materiales desarrollados sobre el tema “Una mujer (o un hombre) sonriente cargando un fardo sobre sus hombros, navega hasta el abismo”.

La inmersión de 04 (cuatro) días que el director y la actriz Julia Varley imparten en Brasilia concentrase en la práctica de dos niveles de dramaturgia – orgánica y narrativa – en relación a la construcción de escenas y de un espectáculo, de manera que el entrenamiento está dedicado en la aprensión de los contenidos siguientes:

  1. Elaboración de la dramaturgia del actor a nivel orgánico o dinámico – las acciones físicas y vocales;
  2. Relación entre partitura orgánica/ dinámica y la estructura narrativa;  
  3. Relación entre la dramaturgia del director y la del texto;
  4. Relación entre dramaturgia del director, del escritor y del actor;
  5. Técnicas cotidianas y extra-cotidianas;
  6. Diferencia entre movimiento y acción;
  7. Inmovilidad estática y dinámica;
  8. La energía en el espacio y la energía en el tiempo;
  9. Técnica del montaje para directores;
  10. La percepción del director y la percepción del espectador;
  11. Participando de un proceso de elaboración, dramaturgia y montaje sobre la metodología de creación de Odin Teatret
 

PLAZAS Y PRE-REQUISITOS

Serán ofrecidas apenas 18 (dieciocho) plazas para actores (nivel práctico) y 08 (ocho) plazas para directores o académicos (observadores) previamente seleccionados por medio de currículo y carta de intención. Todos quedarán hospedados junto con el director y la actriz en régimen de inmersión, del 13 al 17 de diciembre de 2012, en una posada próxima a Brasilia, reservada exclusivamente para el trabajo. Las actividades serán desarrolladas a lo largo de 08 (ocho) horas diarias, durante cuatro días enteros, con el foco en la construcción de un montaje a partir del material ofrecido por los participantes, bajo la óptica y metodología del director de Odin Teatret.

Cada participante inscrito y seleccionado deberá elaborar previamente una ESCENA. Ella debe tener un poema y también una canción, ambos memorizados y bajo el tema propuesto por Eugenio Barba para esta edición.

Esta ESCENA debe tener como máximo 5 (cinco) minutos y también contener acciones o partituras físicas. Este contenido es un pre-requisito para el trabajo que será desarrollado durante el masters-in-residence. El será como una “tarjeta de visita”, demostración de trabajo y lenguaje del participante. El material presentado será el punto de partida y referencia para el entrenamiento a ser desarrollado en la construcción de una dramaturgia autoral y montaje con los participantes a lo largo de la inmersión.

Los directores o académicos seleccionados como observadores del proceso de creación y dirección de Eugenio Barba no necesitan memorizar o preparar material.

TEMA DE LA V EDICIÓN

“Una mujer (o un hombre) sonriente cargando un fardo sobre sus hombros navega hacia el abismo”

(Aquí, abismo como pasión, como el amor, un evento extraordinario que interrumpe la “vida”  como era “comprendida” antes: un casamiento, una separación/ divorcio, el nacimiento de un niño, la pérdida de un amor, la salida de la casa de los padres, el primer viaje al extranjero, el servicio militar. Un limite entre un desconocido de posibilidades y un mundo donde conocemos los límites y pensamos que sabemos, quien en el somos…)

HISTÓRICO DEL PROYECTO

En junio de 2008, el director Eugenio Barba estuvo en Brasilia con su grupo y ha visto una presentación de los actores de la Cia YinsPiração Poéticas Contemporáneas, dirigida por la actriz, directora y coach Luciana Martuchelli, intitulado de Physis y inspirado en las técnicas de dramaturgia del director y en las performances de los actores de Odin Teatret, en particular de Julia Varley.

En este momento de la historia de Odin Teatret y de la carrera de su director, Eugenio Barba ya no impartía actividades donde actores de Brasil, o incluso de Europa, pudiesen obtener informaciones y entrenamiento de forma práctica directamente con él, a menos que estuviesen en alguno de sus montajes. Hoy en día, apenas sus actores imparten talleres y hacen el entrenamiento o la dirección de actores que no son de Odin Teatret. De este encuentro, ha salido un desafío singular: organizar un taller de cuatro días, en régimen de inmersión, sobre niveles de excelencia para actores y directores de todo Brasil y Latinoamérica con experiencia, pero con cuestiones, intereses, necesidades y anhelos en relación al legado pedagógico, estético y filosófico de Odin Teatret. Un espacio donde podrían no solamente recibir entrenamiento y apuro técnico, sino trabajar con sus propios materiales bajo la orientación y dirección de Eugenio Barba.

En diciembre de 2008 fue realizado la primera edición del taller “EL ARTE SECRETO DEL ACTOR – BRASIL” (título en portugués del Diccionario de Antropología Teatral – El Arte Secreto del Actor, escrito por el director y por NIcola Savarese, con nueva edición en portugués prevista para el 7 de diciembre de este año en São Paulo, y que ha influenciado la pedagogía de la directora candanga y de muchos otros directores y grupos en toda parte del mundo donde esto libro, sus imágenes y presupuestos han llegado).

El evento ha contado con la participación de un grupo selecto de actores, directores y profesores de todo Brasil que han venido hacia Brasilia visando reciclaje, perfeccionamiento y aproximación diferenciada con las técnicas de Odin Teattret.

En la edición inaugural, así como en las ediciones que se han seguido en 2009, 2010 y 2011, Eugenio Barba y Julia Varley han conducido el entrenamiento “Como pensar a través de acciones”, durante cuatro días en Solar Guadalupe, una posada a 26Km de Brasilia, preparada para encuentros y prácticas de esta naturaleza. En las aberturas de las ediciones, la actriz Julia Varley ha presentado las demostraciones de trabajo “Eco del Silencio”, “Tapete Volador”, “Hermano Muerto” y la performance “Matando el tiempo”, verdaderas incursiones por los recursos del cuerpo, de la voz, del texto y de la dramaturgia autoral en el teatro. Las demostraciones y presentaciones siempre fueran seguidas por debates promovidos por el director Eugenio Barba, con la participación de la audiencia compuesta por intelectuales, periodistas, artistas y estudiantes de Artes Escénicas. En 2009, el autor de “La Canoa de Papel – tratado de Antropología Teatral” ha lanzado la nueva edición en portugués del libro por las editoras Teatro Caleidoscópio y Editora Dulcina. El Teatro Caleidoscópio, del director teatral André Amaro, es aparcero de este proyecto desde su inicio.

En la abertura de la edición de 2010, fueran lanzados más dos nuevos libros de Eugenio Barba, “Quemar la casa”, por la editora Perpectiva, y “Teatro: Soledad, Oficio, Revuelta” por Teatro Caleidoscópio & Editora Dulcina, ambos con traducción de Patrícia Furtado de Mendonça. Aún en 2010 la atriz Julia Varley ha presentado la performance “Matando el tiempo – 17 minutos en la vida de Mr. Peanut” y ha lanzado su libro “Pedras d’Água – Bloc de notas de una actriz de Odin Teatret”. Y en 2011, después de la performance “Hermano Muerto”, en un encuentro que estaba marcado desde 2008, Eugenio Barba y el director brasileño Aderbal Freire-Filho han debatido sobre sus referencias, maestros y nuevas metas.

En 2008, 2009, 2010 y 201, el entrenamiento ha contado con la presencia de actores y directores de Maranhão, Paraíba, Santa Catarina, Ceará, Pará, Piauí, Rio Grande do Sul, Rio Grande do Norte, São Paulo, Bahia, Rio de Janeiro, Minas Gerais, Mato Grosso, Goiás, Distrito Federal, Pernambuco, Peru, Chile, Argentina, Francia e Itália.

Además del Arte Secreto del Actor , de la aparcería de Odin Teatret con TAO Filmes y la Cia. YinPiração vino una invitación para las actrices Luciana Martuchelli y Juliana Zancanaro integraren la performance “Ur-Hamlet”, en Wroclaw, en Polonia; la traducción del libro “Pedras d’Água”, de la actriz Julia Varley; el Encuentro y Festival Internacional de Mujeres en el Teatro – SOLOS FÉRTEI, asociado a The Magdalena Project, una red de mujeres en el teatro; además del documental para televisión “El Arte Secreto del Actor”, realizado durante la primera edición del evento y la película “The Magdalena Project – Voces en silencios de las mujeres en el teatro”, ambos una coproducción de TAO Filmes/ NOVA Filmes/ Odin Teatret, en fase de captación/ pos-producción y finalización.

PROGRAMAÇÃO DEL 12 AL 17 DE DICIEMBRE DE 2012 EN BRASILIA – DISTRITO FEDERAL – BRASIL

Día 12 de diciembre de 2012 – Abertura del proyecto y ESTRENO NACIONAL del nuevo espectáculo “AVE MARIA”, con dirección de Eugenio Barba y actuación de Julia Varley. Entrada libre para participantes del master-in-residence.

Del 13 al 17 de diciembre de 2012 – Workshop residente de montaje con Eugenio Barba y Julia Varley, en régimen de inmersión, exclusivo para actores y directores seccionados previamente.

Día 17 de diciembre de 2012 – checkout a las 9h del Solar Guadalupe y retorno a Brasilia.

 

INSCRIPCIONES

Inscripciones hasta el 11 de noviembre de 2012. (cuando empieza la primera llamada de los inscriptos).

Interesados en participar del masters-in-residence con Eugenio Barba y Julia Varley deben enviar un breve currículo, foto (jpg, máximo de 300 Kb) y carta de intención con sus motivaciones para el entrenamiento y informando qué conocen de la obra de Odin Teatret. Caso tengan un trabajo subido en youtube, enviar también el enlace para la apreciación del equipo de selección.

Enviar e-mail para: contato@aartesecretadoator.com.br. Con copia para: aartesecreta2012@gmail.com y filipe@taofilmes.com.br

 

INVERSIÓN

Inversión: US$ 1.160,00 (mil ciento y sesenta dolares). Pago:

  • En efectivo, con depósito a cuenta hasta 20/11/2012;
  • En dos vezes, con la primer de US$ 580,00 hasta 20/11/2011 y la segunda de US$580,00 hasta 30/11/2012.

Están inclusos en este valor:

  • Hospedaje del 13 al 17 de diciembre en habitación doble, con pensión completa (desayuno, almuerzo y cena), comida natural y jugos orgánicos, con check out el 17/12 después del desayuno. (Solar Guadalupe, además de hospedaje y alimentación diferenciada creada para el evento, ofrece estructura de sala de entrenamiento cubierta, wi-fi, escena abierta en el vale para entrenamientos al aire libre, mata nativa, piscina, hoguera, senderos ecológicos y mirante);
  • El entrenamiento intensivo COMO PENSAR A TRAVÉS DE ACCIONES con el director Eugenio Barba y la actriz Julia Varley;
  • Credencial y entrada libre para presentación de la obra “AVE MARIA”;
  • Cena y fiesta de cierre;
  • Certificado.

* Participación especial en el evento del doctor en acupuntura y maestro de tai chi chuan, Luiz Enrique Moreira Santos – Estilo Pai Lin, décima tercera generación del linaje Taoísta Long Men (Puerta del dragón) y séptima generación del linaje Gin San (Montaña Dorada).

Agradezco la difusión en sus malas directas de artistas, grupos y herramientas sociales.

Grande abrazo,

Luciana Martuchelli

A Arte Secreta do Ator – Brasil – Odin Teatret/Dinamarca – 5o ano.

www.aartesecretadoator.com.br  ou www.aartesecretadoator.blogspot.com

http://www.odinteatret.dk/arrangementer/2012/december-2012/eugenio,-julia,-iben,-roberta-i-brasilien/arte-secreta-do-ator-.aspx

SOLOS FÉRTEIS – Festival Internacional de Mujeres en el Teatro – The Magdalena Project – 2o año

www.solosferteis.com.br o www.solosferteis.blogspot.com

 

REALIZACIÓN

TAO FILMES – Bioscenic Art Group & Media Training – 18 anos

Cia. YinsPiração Poéticas Contemporâneas – 10 anos

 

EL ARTE SECRETO DEL ACTOR – BRASIL

ODIN TEATRET/DINAMARCA

V EDICIÓN – 2012

Con Eugenio Barba y Julia Varley

Del 12 al 17 de diciembre de 2012

Brasília – DF, Brasil.

PROGRAMACIÓN

INSCRIPCIONES Y FORMAS DE PAGO

FICHA TÉCNICA

TELÉFONOS DE CONTACTO

Día 12/12/12

 

Abertura de la V edición do proyecto

EL ARTE SECRETO DEL ACTOR – BRASIL.

 

Acreditación de los participantes del entrenamiento.

Estreno nacional del espectáculo “Ave Maria”, con Julia Varley.

______________

Del 13 al 17/12/12

Entrenamiento COMO PENSAR A TRAVÉS DE ACCIONES V, en formato de inmersión con Eugenio Barba e Julia Varley, exclusivo para actores y directores previamente seleccionados.

Retorno a Brasília el día 17 por la mañana.

 

Interesados en participar del entrenamiento deben  enviar un e-mail para:

contato@aartesecretadoator.com.br

con copia para:

aartesecreta2012@gmail.com

y filipe@taofilmes.com.br

 

El e-mail deberá ser enviado hasta el 11 DE NOVIEMBRE DE 2012 con un breve currículo con foto y una carta de intención.

Inversión: R$ 1.160,00 (mil ciento y sesenta dolares). Incluye: entrenamiento, hospedaje (del 13 al 17 de diciembre en cuarto doble con pensión completa – desayuno, almuerzo y cena), cena de cierre y certificado.

 

Los seleccionados recibirán e-mail de confirmación con una ficha de inscripción. El participante deberá hacer el depósito del valor total de la inversión en la cuenta enviada por e-mail y enviar la ficha de inscripción rellena junto con el  comprobante de pago. Solamente después del depósito, la plaza será ocupada y la  matrícula confirmada.

 

OB: En el caso del pago no ser efectuado en 48 horas desde la confirmación de selección, la plaza será liberada para la lista de espera.

 

Dirección:

Luciana Martuchelli

 

Coordinación:

Juliana Zancanaro

y

Filipe Lima

 

 

+55 61 9303 3907

+55 61 8417 8167

+55 61 8402 2696

 

 

MÁS SOBRE EL DIRECTOR EUGENIO BARBA Y ODIN TEATRET

Teórico de la antropología teatral, Eugenio Barba nació en 1936, en Italia. En 1954, ha emigrado para Noruega para trabajar como soldador e marinero. Se ha graduado en Francês, Literatura Noruega y Historia de la Religión, en la Universidad de Oslo. En 1961, fue para Wroclaw (Polonia) estudiar dirección teatral en la Escuela Estadual de Teatro, pero ha salido un año más tarde para unirse a Jerzy Grotowski, quien era líder de Teatr 13 Rzedow en Opole. Barba ha quedado con Grotowski durante tres años. En 1963, ha viajado para India, donde tuvo su primer encuentro con Kathakali. Cuando volvió a Oslo, en 1964, quería tornarse un director de teatro profesional, pero como era extranjero, no fue bienvenido en la profesión. Entonces, ha empezado su propio teatro. Se ha unido a un grupo de jóvenes quienes no habían sido aprobados en la Escuela Estatal de Teatro (Oslo’s State Theatre School), y ha creado Odin Teatret en 1º de octubre de 1964. El grupo ha entrenado y investigado en un abrigo contra ataques aéreos. Su primer producción, “Ornitofilene”, del autor noruego Jens Bjørneboe, fue presentada en Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca. Enseguida, fueron invitados, por el municipio danés de Holstebro, a crear un laboratorio teatral en la pequeña ciudad. Han ofrecido una vieja hacienda y una pequeña cuantía en dinero para empezaren. Desde entonces, Barba y sus colegas han hecho de Holstebro la base de Odin Teatret. A lo largo de su carrera, Eugenio Barba ha dirigido 74 producciones, algunas de las cuales han exigido más de dos años de investigación. Entre los más conocidos se destacan Ferai (1969), My Father's House (1972), Brecht's Ashes (1980), El Evangelio Segundo Oxyrhincus (1985), Talabot (1988), Kaosmos (1993), Mythos (1998), Sonho de Andersen (2004), Ur-Hamlet (2006), Don Giovanni all'Inferno (2006), The Marriage of Medea (2008), A Vida Crônica (2011) y Ave Maria (2012).Desde 1974, Eugenio Barba y Odin Teatret han delineado su propia forma de estar presente en un contexto social a través de la práctica del teatro "permuta", un cambio a través de performances con la comunidad. En 1979, Eugenio Barba ha fundado ISTA, International School of Theatre Anthropology (Escuela de Antropología Teatral). También hace parte del consejo de periódicos estudiantiles como "The Drama Review", "Performance Research", "New Theatre Quarterly" y "Teatro e Storia”. A lo largo de su carrera, el director ya fue condecorado con el título de Doctor Honoris Causa en las Universidades de Aarhus, Ayacucho, Bologna, Havana, Warsaw y con el “reconocimiento del mérito científico” por la Universidad de Montreal, además de premiado con Danish Academy Award, Mexican Theatre Critics' Prize, Diego Fabbri Prize, Pirandello International Prize, y Sonning Prize, concedido por la Universidad de Copenhague. Eugenio Barba tiene libros, artículos y ensayos publicados en numerosos países y lenguas. Enseña regularmente en universidades europeas, del Norte, Sudamérica y hace cinco años en el proyecto El Arte Secreto del Actor  en Brasília, Brasil.

http://www.odinteatret.dk/about-us/eugenio-barba.aspx

 

SOBRE LA ACTRIZ JULIA VARLEY

Nació en 1954, en Londres (ING) y ha integrado el grupo Odin Theatret en 1976. Además de actuar, participa activamente como directora, profesora, organizadora/ productora y escritora. Desde 1990 es miembro de la organización ISTA (International School of Theatre Anthropology). Desde su inicio en 1986, participa activamente de The Magdalena Project, una red de mujeres del teatro contemporáneo. Es directora artística del festival Transit, en Holstebro (DIN), y edita la revista The Open Page, dedicada a las mujeres en el teatro. Es autora de los libros El viento del Oeste, una novela escrita por un personaje teatral, y Piedras de Agua, sobre su experiencia como actriz en Odin Theatret. Sus artigos y ensayos son publicados en distintas revistas como Mime Journal, New Theatre Quarterly, Teatro e Storia, Conjunto, Lápis e Máscara. Espectáculos: Anabasis, El millón, Cinzas de Brecht, El Evangelio Segundo Oxyrhincus, Talabot, Kaosmos, En el  Esqueleto da Baleia, El Cuarto del Palacio del Emperador, Ode al Progreso, Mythos, Las Grandes Ciudades bajo la Luna, Sueño de Andersen, Don Giovanni all'Inferno, El Castillo de Holstebro, Las Mariposas de Doña Música, Matando Tiempo, La Vida Crónica y Ave Maria. Demostraciones de trabajo: Los vientos que susurran, El eco del silencio, El hermano muerto, Las relaciones entre texto y acciones y El volador. Espectáculos dirigidos por Julia Varley: Auf den Spuren des Yeti e Blau, con Pumpenhaus Theater, Alemanha; Semillas de la memoria y Blanca es la noche, con Ana Woolf, Argentina; Fox Wedding, una producción infantil con Hisako Miura, Japón; Il figlio di Gertrude e L’esausto o il profondo azzurro con Lorenzo Glejeses y Manolo Muoio, Itália; El sabor de las naranjas con Gabriella Sacco, Italia; Tierra de fuego con Carolina Pizarro, Chile.

http://www.odinteatret.dk/about-us/actors/julia-varley.aspx

 

SOBRE LUCIANA MARTUCHELLI

Hija del actor y director Gê Martú y de la actriz y escritora Gisele Lemper y, es actriz, directora, cineasta, profesora y preparadora de actores, directora de TAO FILMES – empresa de preparación de actores para el cinema, teatro y música hace 18 años en Brasilia, de la Cia. YinsPiração Poéticas Contemporâneas, grupo de teatro que actúa hace 10 años en el escenario brasiliense y directora escénica del Grupo Vocal Laugi. Licenciada en Dirección en el Instituto Superior de Artes de Havana, The Fashion Institute of Design & Merchandising (California, USA)y Facultad de Artes Dulcina de Moraes – FBT (Brasília), donde fue profesora de Puesta en Escena, Literatura Dramática, Interpretación y Multimedios de Comunicación. Entre sus maestros están Dulcina de Moraes, Antunes filho, Aderbal Freire-Filho, Peter Brook , Liu Pai Lin, Julia Varley, Eugenio Barba, Chales Watson, Csíkszentmihályi, Angel Vianna, Jean-Claude Carrière, J. Niro Sansonese, Ken Wilber, Genpo Roshi. Al lado de la actriz Juliana Zancanaro ha traducido el libro “Pedras d’água”, de Julia Varley, y ha actuado en la obra “Ur-Hamlet” del director Eugenio Barba, en Wroclaw (POL). Es idealizadora y organizadora del entrenamiento El Arte Secreto del Actor  – BRASIL y del Festival Internacional de Mujeres en el Teatro – SOLOS FÉRTEIS, con a segunda edición realizada en septiembre de 2012. Luciana escribió, adaptó y dirigió: "Elizabeth Tudo Pode" ,"João de Ferro, "Coisas de Alice", "A Página Em Branco", "Medéa – Gaia Em Fúria",  "Ars – As Mil Folhas Peladas Dos Poemas", "Até Que Morte Nos Separe", "Os Saltimbancos – Los Quatro Amigos", "Os Filhos De Kennedy, "A Eterna Luta Entre O Homem E A Mulher", "Humulus – O Mudo" "Não Majestade" , "Os Rapazes Da Banda", "A Mãe Porra Louca" , "Papa Higuirte" e "Mão Na Luva". Como actriz actuó en: "Mitos do Teatro Brasileiro – Dulcina de Moraes" dirección de Sérgio Maggio e Jones Scheneider; ", "Irmã Teodora e As Desventuras Do Cavaleiro Agilufo", dirección de James Fensterseifer; "As Ridículas de Moliére" e "Admirável Ainda”ambos com direção de Miriam Virna; "Medéa – Gaia em Fúria" , "Camila" , dirección de Álvaro Heleno; "Os Saltimbancos – Los Quatro Amigos", "Tira II – Macoy is Back" da Cia. De Comédia Melhores do Mundo; "Devagarinho Eu Deixo – Cinco Moimento a duas vozes", dirección de Guilherme Reis; "A Vida Excêntrica de Draga La Viola" e "Girassóis e Baratas" ambos con dirección de André Amaro; "A Duquesa De Brignoc" e "O Túnel" dirección Hermes Leão e "A Serpente" dirección de Ademir Miranda.

http://solosferteis.blogspot.com.br/p/luciana-martuchelli.html

 

Posted by: