CONTINENTE ROJO / Continent Rouge

Vídeo instalación y paseo sonoro,
4 August 2018 to 12 October 2018
Venue: 
Museo Amparo, Puebla, México
Country: 

Realizado por SYLVIE MARCHAND, Lionel CAMBURET y los artistas de la red GIGACIRCUS (FR)

La inauguración de Continente Rojo en el Museo Amparo (Puebla, México)
se realizará el sábado 4 de agosto a las 12 am (mediodía)
La vídeo instalación y el paseo sonoro estarán hasta 8 de octubre del 2018.

DESCARGA DE MUESTRAS Y TRAILERS
http://www.gigacircus.net/fr/creations/continent_rouge/

Gigacircus (FR):
Concepción, imagen y realización, Sylvie Marchand
Escenografía, composición sonora, Lionel Camburet
Desarrollo de la instalación, Jacques Bigot
Vídeo y fotografía, Lelio Moehr
Efectos especiales, Cécile Rouquié
Prefiguración del Paseo sonoro, Horacio Gonzalez (SP)

Creación de la aplicación para smartphones: Locosonic

Proyecto producido por:
GRAPH Carcassonne
LA CHARTREUSE, Villeneuve lez Avignon ( Centre National des Ecritures du Spectacle)
TEMPS REEL (Media Art Project Association)

Continent Rouge

Introducción

Continente Rojo es un dispositivo digital interactivo que consiste en una vídeo-instalación que interactúa con un paseo sonoro geolocalizado.

La obra es una experiencia artística, inmersiva y sensorial, que aspira traducir algo invisible, expresado por el cuerpo al bailar; la relación espiritual de los rarámuri en su medio natural, un bosque, más allá de los profundos cañones de la sierra, el cielo.

Todo el material videografico y sonoro de CONTINENTE ROJO se articula a través de una experiencia sensorial compuesta por la instalación video inmersiva y por el paseo sonoro geolocalizado para smartphones.

Sobre la pieza

LA VIDEO INSTALACIÓN en el Museo Amparo, Galeria 3

El dispositivo visual está diseñado siguiendo las dimensiones del espacio ritual Rarámuri, Awiratzi. Las proyecciones llevan al espectador a través de tres niveles de imágenes que desembocan en los rituales, la finalidad del viaje.

Al entrar a la instalación el público descubrirá los paisajes de la Sierra Tarahumara y el tiempo suspendido de la comunidad rarámuri; el ritmo en su caminata sobre el terreno rocoso; además de sus costumbres cotidianas en el pueblo de Norogachi.

Le espectador podrá inmediatamente atravesar un espacio etéreo, vaporoso, de lienzos transparentes de donde nacen los textos en francés, en tarahumara y en español. Esta
travesía inicial en los textos, donde se mezclan el fuego y el agua, prepara al espectador para descubrir los rituales: las ceremonias de Semana Santa, las danzas del Matachin, los
sacrificios del rito Yumari, y las curaciones del Tutuguri y del Hikuri (Ciguri) que Antonin Artaud experimento en 1936.

El PASEO SONORO EN LA CALLES

Paralelamente, en las calles del entorno, el espectador podrá escuchar una composición sonora original en su teléfono móvil, a través de la aplicación 'Locosonic' ; un paseo sonoro elaborado para traer la música y la literatura oral rarámuri a Puebla, en el que encontrará, "liberadas del peso del texto", voces de poetas como Erasmo Palma o Antonin Artaud.

Los sonidos que escuchará mientras pasea han sido creados por Lionel Camburet a partir de múltiples grabaciones de paisajes sonoros realizadas durante las estancias de documentación. Estos ambientes se mezclan con fragmentos de música interpretada por cantantes Rarámuris.

« Podrán escuchar narrativas de los Tarahumaras que encontramos durante nuestrosviajes y que reflexionan sobre diferentes temas como la construcción de la carretera que abre paso al narcotrafico, o como la emigración. Así el paseo nos invita a pensar en el mundo Rarámuri, víctima de los grandes aserraderos que invaden su territorio. Su historia es la historia de una resistencia silenciosa. La retirada estratégica, la carrera como un modo de supervivencia. Podrán escuchar la belleza de las danzas y canciones que conservan, en la actualidad, su carácter ceremonial llena de significados.»

Sylvie MarchandAcerca de Sylvie Marchand y Gigacircus

« Desde 2012 he experimentado y filmado las ceremonias Tarahumara Yumari, Pascol, Matachines, Pintos, Hikuri en Norogáchi, para, posteriormente incluirlas como parte del dispositivo visual Continent Rojo.
Durante estas estancias de investigación y creación, también descubrí las sorprendentes narraciones sobre la improbable presencia de un poeta francés (Antonin Artaud) entre Norogachi (Lugar de las lágrimas), y Naràrachi (Espiral de los Chamanes).

Fruto de este trabajo son las grabaciones realizadas al poeta Erasmo Palma en Cowerachi, en el lugar en que Artaud experimentó el ritual del peyote, 'Ciguri, o Hikuri'. Así que he empezado a recoger paralelamente la historia del poeta francés para, al mismo tiempo, descubrir y transmitir las canciones y la literatura oral Tarahumara del siglo XXI. De ese intercambio poético nace ‘Continent Rojo’ que nos invita a repensar el mundo.»

« Cuando filmo, no me contento con grabar, lo importante para mí es crear una relación, realizar un acto vivo. Siempre parto de un estímulo sensorial cuya potencia me permita capturar la vida. Me fundo con la energía, con el flujo. Para mi la cámara es una prótesis sensorial, un ojo móvil que rebasa los límites de mi cuerpo. Filmo todo, cámara en mano a través de planos subjetivos sugiriendo mi presencia y mi responsabilidad como autora desde el mismo momento de la génesis. Es la perspectiva de un «cine encarnado» la que me empujaba a filmar y bailar en el seno del grupo Rarámuri persiguiendo la forma de traducir, de capturar, la dinámica interna de la percepción: lo que siento, lo real, y el encuentro con esta cultura lejana de la que no comprendo su lenguaje, de la que desconozco los códigos. Sólo la energía, la intuición y la empatía me guían. La fuerza del grupo se convierte en un cuerpo, el cuerpo de baile con el que me fundo a pesar de todo.»

GIGACIRCUS, red internacional de artistas

El trabajo artístico realizado por Sylvie Marchand, Lionel Camburet (escenógrafo) y los artistas de la red Gigacircus está interesado en el estudio de las cuestiones antropológicas, éticas y estéticas que participan en el movimiento de la humanidad y la evolución de las culturas multiétnicas del mundo contemporáneo. Artista cuyo campo experimental se encuentra en los puntos de contacto entre los grupos humanos, Sylvie Marchand alimenta una ‘relación ecologíca’, ’creando’ conexiones, fortaleciendo relaciones, iniciando diálogos. Entornos multi-sensoriales, laboratorio y lugar de vida, sus dispositivos artísticos reflejan la complejidad de los problemas agudos que atraviesan el mundo contemporáneo. También reflejan las posibilidades estéticas de la tecnología móvil aplicada a los escenarios interactivos en red ubicados en el espacio público.

Acerca de LOS RARAMURIS DE LA SIERRA TARAHUMARA

Asentados en la Sierra Tarahumara, Chihuahua, en el norte de México, los Rarámuris o Tarahumaras) libran un combate de resistencia cultural a través de sus ceremonias y danzas rituales. Lo llaman «Danzar o Morir», bailar para no morir. El acto de bailar convertido en un acto colectivo de supervivencia.

Posted by: