Viviana Bovino
Primary tabs
La cía internacional Residui Teatro nació en Roma a partir del taller de investigación teatral dirigido por Paolo Vignolo (sociólogo y miembro del Hemispheric Institute of Performance and Politics of Colombia ) y Marta Ruiz (coreógrafa de Adra-Danza, Colombia) y desde el 2000, año en el que toma el nombre de RESIDUI TEATRO, es dirigida por Gregorio Amicuzi.
Desde entonces sigue la idea de un teatro que transforma y que toca el frágil mundo cotidiano. La búsqueda teatral es una actividad especial e insólita dónde la escena, los espectadores y los actores siempre pueden transformarse en otra cosa, y vivir el juego que la vida cotidiana esconde. Un discurso teatral que enfrenta las pequeñas y las grandes contradicciones de hoy teniendo la trasformación social como objetivo.
El nombre de la cía se inspira en el cuento de Julio Cortázar "Queremos tanto a Glenda" y en la idea cortazariana que las cosas se transforman por debajo de nuestros ojos pero sin que nos demos cuenta y lo que queda después del cambio son los Residuos, la prueba tangible de que las cosas cambian.
Residui Teatro se posiciona y promueve un teatro que quiere favorecer el encuentro y la trasformación personal y comunitaria.
Desde el 2000 hemos realizado espectáculos para niños/as y adultos; desarrollado dos espacios de formación internacional (Artigianato Teatrale en Italia y CAAE en España) y una red internacional de colaboración con artistas de todo el mundo; realizado residencias artísticas en Europa, América y Asia; creado proyectos teatrales en espacios no convencionales (la Rampa Prenestina en Roma, un gran torreón de 7 pisos)
barrios y pequeños pueblos rurales; realizado co - produciones y colaboraciones con artistas y cías internacionales.