Dramaturgia de un Encuentro

En diciembre de 2022, entre el 13 y el 18, nacerá un Encuentro.

Fue cuidadosamente gestado. Vamos a dar a luz.

No tengo hijos, pero sí deseos y combinaciones privilegiadas que me permiten encontrar maneras de cumplirlos. Por suerte para mí, no voy a parir sola, hay otros corazones latiendo juntos, otras palabras, otras herramientas.

Desde un principio descartamos la palabra festival, no queríamos seguir la lógica de los festivales que pasan aquí y allá... queríamos mucho un Encuentro.

Como artistas que somos, la forma que encontramos para pensar todo fue crear una dramaturgia, es decir, plantear preguntas: ¿cómo comienza? ¿Quien viene? ¿Cómo solucionar los problemas de presupuesto? ¿Dónde? ¿Como? ¿Cuanto tiempo? ¿Qué colores? ¿Cómo termina? Y principalmente: ¿Por qué? ¿Para que? ¿Para quien?

Durante unos días volveremos a estar juntas para compartir y pensar y comer y estar en escena y sobre todo actuar con lo que tenemos por delante. Mantener viva la chispa, las pequeñas cosas que nos hacen seguir adelante. Creo que ya es suficiente. Hemos tenido mucho espacio para pensamientos/crisis existenciales en los últimos dos años, y he estado pensando mucho en lo que tiene sentido. ¿Tiene sentido um encuentro de mujeres? ¿Qué es mujer? ¿Quién es mujer? ¿Qué mujeres deberían estar? ¿Cuáles pueden estar? Estos temas tan urgentes nos colocan en un lugar de constante aprendizaje, tenemos mucho que evolucionar y cambiar en la forma de ver el mundo.

Pensar en un programa tan condensado con tantos criterios a cumplir fue un gran desafío que compartí con Greice Barros, Naná Sodré, Stela Fischer y Luana Navarro. Evidentemente no podemos con todo, por eso proponemos un encuentro que parte de lo que somos y se abre a la diversidad que llega. Plantamos la semilla que podrá desarrollarse en esta y en nuevas ediciones, con la idea de no esquivar agendas urgentes, posiblemente fallando en uno o otro aspecto. Y creo que de eso se trata una dramaturgia, de poner algo en el mundo y dejar que ocurra el intercambio, abriendo las debilidades, las potencias y continuar refinando, transformando.

El The International Meeting of Women on Stage – Reverb Edition nace en 2022, y estoy muy agradecida con la vida por esta oportunidad. is born in 2022, and I am very grateful to life for this opportunity.

Janaina Matter

Alfaiataria Marie 2022