4º Festival Mestiza 2021

En septiembre de este 2021 realizamos la 4 versión y 1ª online del Festival Mestiza que hicimos desde Chile. Nuestro tema fue ‘Más allá del Límite’ ya que durante el proceso de gestarlo y de hacer la curatoria nos dimos cuenta de que la pandemia nos ha obligado a muchas, a expandir y reinventar nuestros horizontes creativos. Hemos debido desarrollar estrategias que nos permitan seguir trabajando, reinventando lo escénico, abordado desde diversas perspectivas el cruce con la bidimensionalidad y la aparente distancia del formato audiovisual. 

La selección de obras para ser exhibidas fue Más Allá del registro de un espectáculo o de la video-performance. Confirmamos que han surgido y continúan surgiendo significativos aportes en torno a la investigación de los lenguajes transdisciplinares desde las mujeres. Particularmente pudimos observar el uso de las herramientas audiovisuales al servicio de lo escénico, invitando al viaje y al traspaso de emociones propias de la presencialidad. 

¿Qué es aquello que debe permanecer para lograr lo escénico desde la pantalla?

Aún cuando nos encontramos en la búsqueda de una respuesta, sabemos de forma concreta que existen propuestas solidas, en nuevas dramaturgias como es “Pluriverso” escrito por Ana Harcha y “La Compañera” de la compañía Malamadre en el uso de los dispositivos y plataformas, ambas de Chile. También Be like body Obsolete de Suzon Fuks de Australia y #Bernarda de Símil Teatro de Uruguay en la búsqueda del vivo, propio del arte escénico. Todas obras que formaron parte de la parrilla de este 4º Festival Mestiza, 1º online.

Esta experiencia de hacer un festival online nos permite asegurar que la exploración en estos lenguajes abre paso a la desterritorialización de las audiencias, para llegar a personas que se encuentran a kilómetros de distancia de las artistas en escena. 

En este sentido innumerables mujeres artistas han sido capaces de decantar espectáculos escénicos-virtuales sólidos, que merecen ser valorados y catapultados por los festivales Magdalena dando siempre, visibilidad al trabajo hecho por las mujeres. 

Equipo Festival Mestiza

Mestiza Chile 2021