"Bailar, bailar, de otra forma estamos perdidos"

Querida Magdalenas,

Escribo desde Salento, al sur de Italia, Apulia.

Vivo aquí con mi familia en una casita junto al mar; es la segunda primavera que pasamos aquí y todavía estamos en una especie de confinamiento. El año pasado ha volado, fue rápido pero intenso.

He estado experimentando varios pequeños placeres durante este tiempo: mirar a mi hija floreciendo en su adolescencia; terminar algunos libros, muchos libros; durmiendo; cuidando de la colonia de treinta gatos aquí en Novaglie, después de que falleciera la "dama de los gatos" anterior.

Para ser honesta, durante los primeros meses del confinamiento de 2020, no me perdí el baile y no intenté continuar con los talleres y laboratorios, interrumpidos por COVID, aunque fuera posible seguir enseñándolos y facilitándolos en Zoom.

Maristella MartellaEn diciembre de 2020, la administración regional solicitó a mi asociación Tarantarte que creara una versión en línea de la residencia artística que hicimos años anteriores en nuestro Centro Cultural Ex-Macello: traté de utilizar lo mejor que pude los instrumentos tecnológicos y comencé experimentando con la danza en video: no comencé con el ritmo y la unanimidad, comencé a desarrollar el trabajo a partir de lo que aparecía en el video: el tórax, el ojo, la pupila, los dientes, las líneas de las manos, las arrugas, las formas que van tomando nuestras camisetas cuando nos las pasamos por la cabeza, como si estuviéramos creando imágenes envueltas. Decidí continuar este trabajo online después de la residencia con un grupo de 20 bailarinas, cada una desde su propia habitación, en una especie de unanimidad virtual.

Algo más sucedió durante estos meses: creé una nueva actuación, para un formato teatral en línea. Intenté mezclar el lenguaje y la narración bailable en las historias de cuatro mujeres y sus limitaciones. Aunque no lo decidí desde el principio, “Veleno” habla de las inquietudes y preocupaciones que vivimos.

 Maristella Martella
Salento
maristellamartella.it

Links: www.youtube.com/watch?v=MReKEm13TOw
Veleno: www.youtube.com/watch?v=JqyvAY9bZPg

El título, "Bailar, bailar, de otra forma estamos perdidos" es una cita de Pina Bausch.

Leer el artículo completo en Inglés.

Traducido por Ileana Garcia.

Veleno - Maristella Martella