Compromiso y Coraje

Queridas Magdalenas,

De vuelta en Santiago de Chile después de haber cerrado el 2018 con la organización de Mestiza Chile, dando visibilidad al trabajo escénico de las mujeres, generando espacios de intercambio y creación de vínculos… y abriendo este 2019 con la participación en Tantidhatri, en India, donde nos pusimos en contacto con artistas de latitudes lejanas, abriéndonos a las formas de arte de la India y otros países de oriente en vistas de establecer un canal de intercambio y que sean también parte de un próximo Mestiza, se abren y extienden las redes… Volvemos a pensar en lo que hacemos como artistas y gestoras, parte de la red. Volvemos a encontrarnos con la profunda necesidad de seguir tejiendo esta red mundial de mujeres, en la diversidad que abraza y en todos los niveles posibles…

Creo que el Magdalena es importante porque se construye desde el encuentro y el intercambio. Porque es siempre una oportunidad de dialogo e inspiración, porque nos reúne en la diversidad que somos, porque traza un red tejida en conjunto, impulsada por parámetros que escapan a las jerarquías hegemónicas. Porque de hecho depende del compromiso y coraje de cada una.

Veronica Moraga and Antonieta MuñezParticularmente en Chile creemos que el Magdalena puede aportar con el trabajo de recuperación de una cultura de encuentro, que se ha perdido y se sigue perdiendo a diario en el proyecto capitalista implantado con la dictadura. Creemos en el valor de los encuentros, de compartir los trabajos y motivaciones de artistas de variadas culturas, pero sobre todo en lo que el Magdalena puede articular en la colectividad de artistas locales, porque cuando nos encontramos y sentimos en comunidad, se fortalece nuestro trabajo, nos conecta, nos abre posibilidades, nos nutre y apoya. Cada Magdalena es un microcosmos, que se van conectando entre sí haciendo de esta tierra un lugar fértil para nosotras y las que vienen.

Con cariño, Mestizas